Eliminación de miomas uterinos sin cirugía en Málaga

La técnica de la radiofrecuencia aplicada a la reducción de los miomas ha hecho que muchas pacientes a las que se no podía o no querían realizarse una cirugía se le haya dado una alternativa poco invasiva y con garantías. Así como el tratamiento de aquellos miomas cuyo abordaje resultaba difícil e incluso conllevaba riesgo de perder el útero.

Es la mejor opción en pacientes con deseos gestacionales, pues no provoca cicatrices en el útero que puedan dificultar un futuro embarazo.

Los miomas uterinos son masas anormales de tejido muscular liso que se localizan en y alrededor del útero y ocasionalmente en el cuello uterino.

Se suelen dividir en tres categorías, según su localización: subserosos, intramurales y submucosos. Aproximadamente el 55% de los miomas son subserosos, un 40% son intramurales y un 5% son submucosos.

Los síntomas asociados a los miomas suelen ser: sangrado entre periodos, sangrado menstrual abundante, periodos menstruales que pueden durar más de lo normal, dolor pélvico, sensación de presión, esterilidad, etc.. , y necesitan ser tratados. Tradicionalmente este tratamiento se ha realizado con cirugía (laparoscópica o abierta).

Esta técnica sin cirugía, consiste en aplicar una corriente eléctrica que produce calor al tejido miomatoso para producir la necrosis del mismo y de los vasos sanguíneos. Ese tejido será reabsorbido produciéndose así la eliminación o reducción del tamaño del mioma.

El acceso al mioma se realiza con un electrodo que se introduce vía vaginal guiada por ecografía en todo momento. El tiempo de realización oscila entre 15 y 30 minutos según la situación, dimensión y cantidad de los miomas a tratar. El electrodo emite una frecuencia que disminuye poco a poco a medida que va consiguiendo la necrosis del tejido del mioma.

Se realiza bajo sedación, lo que permite a la paciente una rápida recuperación y acceso a su vida normal al día siguiente. La ventaja de no precisar incisión externa, únicamente una pequeña punción de 1 mm a través de la vagina, es que la paciente no tiene cicatrices abdominales ni requiere postoperatorio. No sangra ni tiene dolor.

Pídanos información en el teléfono de consulta y cita previa con el dr. Fernando Martín Cañadas para esta técnica en 952 22 56 91