Reproducción Asistida en Parejas Lesbianas

Las parejas de mujeres que sienten la necesidad de formar una familia pueden acudir a nosotros en busca de respuesta. Para lograrlo necesitaran someterse a una Técnica de Reproducción Asistida.

El art. Nº 6 de la Ley 14/2006 , de 26 de Mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida expone: “Toda mujer mayor de 18 años y con plena capacidad de obrar podrá ser receptora o usuaria de las técnicas reguladas en esta Ley, siempre que haya prestado su consentimiento escrito a su utilización de manera libre, consciente y expresa. La mujer podrá ser usuaria o receptora de las técnicas reguladas en esta Ley con independencia de su estado civil y orientación sexual”.

La técnica a emplear será siempre la más adecuada a cada mujer. Para ello deberá realizarse un estudio previo que nos ayude al diagnostico.

Los tratamientos de reproducción asistida a los que pueden someterse las parejas lesbianas son:

  1. Inseminación Artificial con semen de donante (IAD)
  2. Fecundación “in Vitro” (FIV) con semen de donante
  3. Recepción de ovocitos fecundados con semen de donante (Doble donación)
  4. Recepción de embriones donados por otras parejas
  5. Método ROPA (Recepción de óvulos de la pareja)

El resultado dependerá en gran medida de la edad de la mujer y de la existencia de causas adicionales de esterilidad.

El método ROPA posibilita que las mujeres miembros del matrimonio compartan la maternidad. Consiste en un tratamiento de Fiv compartido entre ambas mujeres. Una de ellas aportará los ovocitos y la otra será la gestante de los embriones habidos de la fecundación con semen de donante, siendo una la madre genética y la otra la madre que de a luz.

Los donantes de semen serán siempre anónimos siendo su selección responsabilidad del equipo médico tal como se expone en el art. 6.4 de la Ley 14/2006: “ En la aplicación de las técnicas de reproducción asistida , la elección del donante de semen sólo podrá realizarse por el equipo médico que aplica la técnica que deberá preservar las condiciones de anonimato de la donación.”

Es importante que ambas firmen el correspondiente consentimiento informado, el cual les proporcionará las responsabilidades legales sobre la descendencia habida de la realización de la técnica. Desde 2007, La Ley española permite la inscripción de la doble maternidad en el Registro Civil siempre que se trate de un matrimonio.