Para la preparación del laboratorio de FIV tenemos que tener en cuenta multitud de factores, como por ejemplo las condiciones ambientales del laboratorio, el sistema de cultivo y los procedimientos que tendremos que realizar en cada caso dependiendo de las necesidades de cada paciente o pareja.
Las condiciones ambientales del laboratorio deben ser controladas en todo momento, factores como la temperatura, ambiente y la humedad deben mantenerse constantes durante todo el año para no afectar a la estabilidad de los microscopios, cabinas de trabajo e incubadores de embriones. Tenemos que controlar también la presencia de compuestos orgánicos volátiles, que deben de mantenerse en niveles muy bajos en el ambiente del laboratorio ya que presentan una alta toxicidad para nuestros embriones. Estos compuestos se encuentran en muchos plásticos que evitamos dentro del laboratorio, pero también debemos evitar perfumes, maquillaje, esmaltes de uñas, desodorantes y productos de limpieza que presentan grandes cantidades de estos compuestos. Por último, debemos minimizar la posible presencia de contaminantes ambientales como microorganismos y partículas, estos son controlados de manera exhaustiva y mantenidos en todo momento en niveles muy bajos mediante complejos sistemas de filtrado del aire que consiguen un ambiente limpio y que nos permiten obtener las mejores condiciones para el óptimo cultivo embrionario humano. Además de todo esto, tenemos otro sistema de seguridad que impide la entrada de todos estos contaminantes desde fuera del laboratorio de FIV, el sistema consiste en introducir entre 5 y 10 veces el volumen total de aire que hay en el laboratorio previamente filtrado cada hora, con esto se consigue una presión positiva dentro del laboratorio que hace que nada de escala microscópica pueda entrar en el laboratorio de FIV, manteniéndolo libre de estos contaminantes.
Por esta razón este año 2023 hemos incorporado un sistema inalámbrico de monitorización continua de todos los parámetros comentados anteriormente para aumentar la calidad de nuestros tratamientos y la mejora de resultados para nuestras pacientes. Este sistema dispone de una plataforma on-line que manda los datos en tiempo real realizando un histórico de todas estas mediciones. Si alguno de los parámetros está fuera de rango envía notificaciones de forma inmediata para poder resolverlo en un breve espacio de tiempo. Al ser inalámbrico podemos monitorizar todas las salas de nuestro laboratorio sin necesidad de interrumpir nuestra rutina diaria para su instalación.
Por otro lado, hemos incluido una estación móvil de trabajo que ofrece flexibilidad y seguridad en nuestro laboratorio de FIV.
Se trata de la estación de trabajo móvil Smart Station, es una cabina de trabajo integral cerrada que mejora sustancialmente el entorno de trabajo para los procedimientos de FIV. Ya que es una cabina con una superficie de acero inoxidable calefactada, filtro HEPA (para tener controlados los VOCs (compuestos orgánicos volátiles), control de flujo, control de CO2,, control de temperatura, minimizando así los cambios durante la manipulación de los embriones.
La recuperación de ovocitos, la comprobación de la fecundación, la evaluación del desarrollo del embrión, la preparación para la transferencia de embriones y la manipulación de los embriones o gametos en general se encuentran entre algunas de las tareas que se pueden realizar con facilidad, comodidad y seguridad en esta estación de trabajo. La Smart Station es ergonómica permitiendo adaptar la altura a cada especialista y como es una estación móvil se puede transportar a las diferentes salas de nuestro laboratorio sin que los embriones sufran ningún cambio.
La última de las mejoras de este año ha sido la adquisición del microinyector RI Integra 3 ™ que tiene como objetivo garantizar las mejores condiciones posibles para la ICSI y la manipulación de muestras.
Durante el proceso de microinyección (ICSI) la temperatura y el tiempo son críticos dentro de un laboratorio de TRA. RI Integra 3 ™ es ultra sensible, rápido y fácil de usar, gracias al diseño mecánico avanzado de RI.
A diferencia de otros microinyectores en este se ha aumentado el tamaño de la platina calefactada para evitar y reducir los cambios de temperatura que puedan afectar a los gametos durante su procesamiento.
También posee el sistema Thermosafe™, es un sistema de calentamiento integral que ayuda a mantener las muestras a la temperatura óptima. Emite aire caliente de forma precisa y uniforme hacia la placa de Petri. Además, posee una luz indicadora del estado de la temperatura para asegurarnos que el sistema de calefacción integrado está funcionando correctamente.
Sus características clave son:
- Sin puntos fríos: Thermosafe™ mantiene la temperatura de la muestra con una suave corriente de aire caliente debajo de la placa de Petri
- Rápido: Configuración rápida de micropipetas
- Práctico: Luz LED con sensor de movimiento para mejorar la visibilidad al cambiar de objetivo
- Seguro: La luz indicadora del estado del sistema de calefacción y la alarma monitorean cada segundo del proceso. Se mantiene un registro de cada alarma activada.
- Integrado: Gran platina mecánica incorporada con controladores de temperatura, botones de fácil acceso y pantalla táctil
- Preciso: Nuevos mecanismos extrafinos para un movimiento suave y preciso de la platina y las micropipetas.
- Acceso directo a vídeo e imágenes: se puede grabar o fotografiar cualquier etapa del proceso.