Hazte donante de óvulos
Preguntas frecuentes
La donación de ovulos es un acto altruista, confidencial y económicamente compensado, por el que una mujer cede sus ovulos a otra para ayudarla a ser madre.
La donante recibe una compensación económica estipulada por Ley sin perjuicio de la condición altruista y no lucrativa de la donación.
Esta compensación será por las molestias y desplazamientos al Centro, así como por el tiempo dedicado a la donación y por las molestias ocasionadas durante la donación.
Las donantes deberán tener más de 18 años y menos de 35, buen estado de salud psicofísica, y no ser portadoras ni tener antecedentes de enfermedades genéticas hereditarias.
La donante debe someterse a una estimulación ovárica mediante medicamentos inyectados para poder recuperar el mayor número de óvulos posibles de sus ovarios y posteriormente extraerlos bajo sedación.
El proceso de donación dura unos 12-14 días desde que se empieza a poner la medicación hasta que los óvulos son extraídos
Durante este tiempo, la donante deberá acudir a la clínica para hacer controles ecográficos para ver el desarrollo de la estimulación.
La donante debe pasar una entrevista informativa, donde se le hará un cuestionario sobre sus datos personales y antecedentes familiares.
Posteriormente deberá pasar un test psicológico, una revisión ginecológica y una analítica para conocer su buen estado de salud mental y física., además de descartar enfermedades hereditarias.
La donación no conlleva dolor pero si algunas molestias. La parte de la estimulación es algo incomoda ya que la administración de la medicación es pinchada, pero no dolorosa.
La punción folicular para extraer los óvulos es bajo sedación por lo que la paciente no siente ningún tipo de dolor durante el proceso.
Posteriormente, puede tener algunas pequeñas molestias derivadas de ella pero que se puede paliar con analgesia leve.
La donante puede realizar varios ciclos de donación, si ese es su deseo, con la limitación que refleja la Ley de Reproducción Asistida de 6 hijos nacidos vivos.
La donación no tiene riesgos físicos, más allá de las molestias derivadas de la punción, ni psicológicos.
Podrá reanudar su actividad diaria un par de días después con total normalidad y no le afectará en sus posibilidades de ser madre con posterioridad.